Podere il Moro

Agroturismo
en la provincia de Siena, Toscana Italia


La casa rural il Moro en la provincia de Siena

La casa rural il Moro, un antiguo complejo colonial, que se ha reformado y convertido en apartamentos de diversa amplitud, se esmera en ensalzar el estilo y los elementos arquitectónicos tradicionales. Enclavado en la campaña toscana, en las afueras de Siena, es el lugar ideal para los que deseen relajarse y disfrutar de la naturaleza y para quien ame el arte y desee visitar los típicos pueblos toscanos (a 10 minutos de Siena, menos de una hora de Montalcino, San Gimignano, Pienza y Florencia). Durante toda la permanencia de nuestros huéspedes en la finca estamos a su disposición y con ganasde invitarles a un buen café.
La casa rural il Moro está rodeada por una superficie de aproximadamente de 150 ha. de terreno de cultivo biológico: trigo, olivos, plantas medicinales, legumbres y un pequeño huerto. Hemos querido respetar los ciclos naturales de los vegetales, así que no hemos utilizado sustancias ni técnicas contaminantes para aumentar el valor de nuestros productos, que consecuentemente tienen una apariencia más modesta pero una impagable calidad. Durante el florecer de las plantas, introducimos los colmenares de las abejas en los campos, y con la ayuda de personas expertas producimos la miel.
Venta directa al público de nuestros productos biológicos.

Degustación de productos típicos

Los huéspedes del Agroturismo il Moro, siempre que lo deseen, pueden participar a las veladas dedicadas a la degustación de productos típicos de la cocina toscana.

Del huerto a la mesa
En el huerto anexo a la finca se cultivan, en pequeñas cantidades, muchas de las hortalizas que suelen madurar en verano.
Tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, alubias, alcachofas, ajo, cebolla, lechuga, apio, albahaca, perejil y algunos frutales brindan productos frescos y genuinos a nuestra cocina.
Los productos del huerto, de hecho, no se venden, son solo de uso familiar, y los usamos para preparar el menú degustación.
Naturalmente en nuestra cocina no puede faltar el aceite de oliva virgen extra, producido en la finca.

Menú típico toscano y pizza
En las veladas dedicadas a las degustaciones, debajo de la carpa se pueden comer platos típicos toscanos preparados por Antonella. La mayoría de los ingredientes utilizados, que no se hayan producido en la finca, se adquieren de productores locales que garantizan gusto y naturalidad. El “pecorino” (queso típico producido con leche de oveja), los embutidos típicos de la zona, como el “prosciutto crudo” (jamón parecido al serrano pero poco curado) y losembutidos toscanos, las longanizas y la carne acompañados con un buen vino, son algunos de los productos que se pueden degustar en el Agroturismo il Moro.
En verano, un día a la semana se dedica a la pizza, que aquí se hace en un horno de leña. Toda la pizza que se quiera y para todos los gustos: margarita, de verduras, de choricitos picantes, longaniza, jamón y con otros ingredientes, según la estación y la imaginación de Antonella… y, para terminar, ¡pizza de Nutella!
Los platos preparados por Antonella, que forman parte de la tradición gastronómica toscana, se hacen por gran parte con productos del huerto. Tostadas, “bruschetta” (pan tostado con tomate y productos a elección típicos de la cocina italiana), panzanella (ensalada típica toscana hecha con pan), pasta “Toscana” que producimos con el trigo de la finca y condimentada con salsas genuinas y guarniciones de estación, y la “crostata” (tarta típica toscana) son algunos de los platos que propone la cocina de il Moro.

La panzanella
Es un plato muy sencillo y gustoso que se puede probar solamente en Toscana, porque el ingrediente fundamental es el pan toscano; no se puede preparar con pan de otro tipo sin alterar el gusto. Antes la panzanella era un plato pobre, que servía para utilizar el pan duro; el secreto era (y aún lo es) la calidad de los ingredientes.
El pan, se mete en agua por un par de horas, luego se estruja y se condimenta con aceite, sal, vinagre, tomate y cebolla. Esta era la receta original. La receta de hoy en día, y en particular la de Antonella, añade alcaparras, boquerones, pimientos… y otros ingredientes a descubrir.